Descripción

MobiliseSME pretende investigar las oportunidades en Europa para un programa de movilidad transfronteriza para empleados de MIPYMEs. El supuesto que le guía es que un programa como este generaría más oportunidades de negocio para los empresarios, a la vez que enriquecería la experiencia y la trayectoria profesional de los empleados.

Para alcanzar este objetivo, el proyecto realizará algunas actividades específicas que proporcionarían, en primer lugar, una buena visión general de la oportunidad para crear dicho programa y, posteriormente, la posibilidad de probarlo con un plan piloto.

Aquí presentamos una descripción detallada de cada conjunto de actividades:

  • Investigación Documental sobre Marcos Legales para Movilidad y sobre Planes SimilaresLos socios de MobiliseSME realizarán una investigación sobre el marco legal y los planes de movilidad existentes en 20 países: Austria, Bulgaria, Bélgica, Croacia, Estonia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia, Turquía y el Reino Unido.

    El objetivo de esta investigación es obtener una idea del contexto legal general de cada país, con particular incidencia en los procedimientos de traslado de los empleados. Esto se hace con la intención de predecir y sugerir soluciones para todas las barreras administrativas, sociales, económicas y culturales que se podrían encontrar cuando se prepara un plan piloto de movilidad internacional en estos países.

    La investigación también buscará instrumentos para traslados entre empresas en estos países, y si existen mejores prácticas que se pudieran usar en el plan de movilidad de MobiliseSME.

    El proyecto publicará un informe de investigación final detallando todos los resultados de la investigación y aconsejando cómo podría funcionar el plan de movilidad de la mejor forma en el marco de los sistemas de seguro, legislación laboral y tributación nacionales.

  • Cuestionario de Movilidad Online para Empleados y Empresarios de PYMEsMobiliseSME distribuirá un cuestionario online dirigido a las PYMEs de toda Europa. El objetivo es llegar hasta 100.000 MIPYMEs.

    Esta encuesta está destinada a evaluar el interés por un plan de movilidad europeo y los problemas a los que los empresarios y empleados esperan hacer frente cuando participen en dicho tipo de programa.

  • Grupos de Debate Nacionales sobre Movilidad para Empleados y Empresarios de PYMEsMobiliseSME organizará 2 grupos de debate en cada uno de los siguientes países: Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda, Rumanía, España, Suecia, Turquía y el Reino Unido.

    Los grupos de debate pretenden investigar la validez de los resultados estadísticos de la encuesta online y de los resultados teóricos obtenidos con la investigación documental en cada país, debatiendo con empresarios y empleados de MIPYMEs en Europa la idea de dicho plan, las ventajas que esperan obtener y los inconvenientes a los que esperan hacer frente. También se espera que esta actividad proporcione una buena perspectiva sobre qué sectores estarían más interesados en un plan de movilidad en vez de otros.

  • Plan de Movilidad Piloto
    Por medio de la investigación documental, la encuesta online y los grupos de debate, MobiliseSME espera poder preparar un plan de movilidad piloto, que sea adecuado para ambas, la legislación nacional y las expectativas de las empresas participantes.
    El plan piloto utilizará una base de datos online para facilitar la relación entre las MIPYMEs de acogida y las remitentes, apoyada por aplicaciones de smartphone para el acceso práctico. Además los socios del proyecto concreto intermediarán la concordancia, ayudarán a preparar el intercambio y proporcionarán asistencia durante y posteriormente para todos los aspectos prácticos. En esta fase del proyecto, está previsto que cada intercambio de movilidad dure de 1 a 2 meses.
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail