Matchmaking

Haga clic en el botón de abajo para ir a la Plataforma de emparejamiento de MobiliseSME donde tendrá la oportunidad de inscribirse en el proyecto piloto y buscar otras pymes interesadas en el intercambio de personas trabajadoras con otras empresas extranjeras.

 

Ir a Matchmaking

 

Criterios de idoneidad para participar en la fase de prueba del proyecto MobiliseSME

A continuación encontrará las condiciones para participar en el intercambio en el marco de MobiliseSME:

Objetivo:

El intercambio acordado por las dos empresas y el empleado debe estar destinado exclusivamente a fines de aprendizaje (no desplazamiento o para cubrir la falta de mano de obra), lo cual debe ser evidenciado en un acuerdo firmado entre las tres partes (empleado, empresa que envía, empresa de acogida).

Empresas:

La participación en este proyecto está abierta a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y sus empleados, siempre y cuando estas empresas estén radicadas en un país idóneo para participar en el programa EaSI – Progress de la Comisión Europea (ver más adelante). Las empresas deben satisfacer los criterios de PYME como se definen por la Comisión Europea en su Recomendación (2003/361/CE) del 6 de mayo de 2003 (que empleen menos de 250 personas y tengan una facturación anual que no supere 50 millones EUR y/o un balance de situación anual total que no supere 43 millones EUR).

También aceptamos empresas unipersonales (autoempleados que se constituyen en una entidad legal y tienen un número de IVA) y las siguientes profesiones liberales: abogados, notarios, asesores fiscales, auditores financieros certificados, médicos, farmacéuticos, psicólogos, arquitectos, ingenieros. Los solicitantes que trabajen en el campo de las profesiones liberales deben estar inscritos en sus organismos profesionales nacionales y estar admitidos a la práctica sin restricciones.

Las grandes empresas solo pueden participar como empresas de acogida para los empleados de las MIPYME; los empleados de las grandes empresas no se pueden beneficiar de la ayuda financiera.

Todas las empresas participantes deben cumplir el requisito de establecimiento legal en un país idóneo para la participación en el programa EaSI – Progress y deben tener un número de IVA.

Países idóneos:

  • Países de la UE
  • Países candidatos y posibles candidatos (Albania, Macedonia, Montenegro, Serbia, Turquía, Bosnia y Herzegovina, Kosovo)
  • Países del EEE y de la EFTA (Liechtenstein, Islandia, Noruega)

 Empleados:

Los empleados que deseen participar deben cumplir los siguientes criterios de cualificación:

  • El empleado debe tener al menos 5 años de experiencia laboral profesional (total, es decir, incluyendo también la experiencia laboral con anteriores empresarios).

O

  • El empleado debe tener al menos 3 años de experiencia laboral profesional (total, es decir, incluyendo también la experiencia laboral con anteriores empresarios) y un grado en escuela técnica superior o universitario.

Sector:

La fase de prueba está abierta a todos los sectores. No obstante, en los sectores turístico y agrícola solo pueden participar los empleados en puestos de dirección.

No se admiten agencias de empleo, consultoras de RR.HH. y otros servicios de intermediación profesional que suministran mano de obra a terceros. El Desplazamiento de trabajadores está explícitamente excluido.

 Intercambios:

Solo se pueden aceptar intercambios transfronterizos, es decir, no se pueden aceptar intercambios aunque afecten a diferentes regiones, departamentos o estados dentro de un país (p. ej., en el caso de las repúblicas federales).

Las empresas pueden decidir un intercambio simétrico o asimétrico. En el intercambio simétrico, ambas empresas acuerdan enviar y acoger un empleado. Por el contrario, un intercambio asimétrico se refiere a una situación en la que una empresa solamente envía a su empleado para formación a otra empresa sin recibir empleado de la otra empresa y viceversa.

Duración de los intercambios:

Los intercambios se deben organizar solamente para: 2 semanas, 1 mes, 1,5 meses y 2 meses. Es posible dividir el intercambio en varias visitas, con la limitación de que el número de visitas no sea superior a 4 y la duración mínima de una visita sea 1 semana, con una duración mínima acumulada de 2 semanas.

Limitación de la ayuda financiera adicional:

Cada empleado puede recibir solamente una financiación y cada empresa que envía puede tener un máximo de 2 empleados participando en un intercambio y recibir financiación en el marco del proyecto MobiliseSME. No hay limitación para las empresas de acogida.

Implicaciones legales

Los empleados que participan en el intercambio deben seguir recibiendo sus salarios de sus empresarios (la empresa que envía) y no pueden ser permiso retribuido o sin retribuir, baja por enfermedad, baja maternal o parental. Además, su contrato de trabajo no se puede suspender o interrumpir temporalmente y los empleados no pueden estar en período de prueba con su empresario actual.

La empresa de acogida debe asegurarse de que la visita del empleado debe cumplir su legislación laboral y de seguros nacional. Los socios de MobiliseSME no asumen ninguna responsabilidad por problemas legales.

Además, tenga en cuenta que:

Para solicitar una ayuda financiera para el intercambio acordado por las partes, el empleado necesitará presentar los siguientes documentos, debidamente firmados y fechados:

  • Acuerdo tripartito entre la empresa de acogida, la empresa que envía y el empleado
  • Declaración jurada (firmada por el empleado)
  • Declaración de PYME (firmada por la empresa que envía)
  • Una copia de su carné de identidad
  • CV y el contrato de trabajo actual (se puede tachar el salario u otra información irrelevante pero sensible)

Todos los modelos están disponibles en la plataforma y serán suministrados por los Puntos de Contacto Nacionales del empleado y de la empresa que envía una vez han sido informados de que las partes respectivas han acordado realizar el intercambio.

Tan pronto como el Punto de Contacto Nacional reciba todos los documentos y los valide, el empleado y el Punto de Contacto Nacional firmarán el Acuerdo de Ayuda Financiera. El importe exacto de la ayuda financiera se establecerá basándose en la duración del intercambio y el país en el que tendrá lugar el intercambio (ver más adelante la Tabla de Ayuda Financiera).

IMPORTANTE

La fase de prueba del proyecto MobiliseSME funcionará desde noviembre de 2016 hasta Septiembre de 2017. Esto significa que todos los intercambios deben realizarse antes del 15 de septiembre de 2017.

Nos gustaría reiterar que los empleados que deseen participar no tienen derecho a una ayuda financiera y queda a la exclusiva discreción de los socios del proyecto decidir si se proporcionará financiación.

A pesar de ello, deseamos financiar tantos intercambios como sea posible para probar el plan. A este respecto, los recursos financieros asignados para los intercambios se distribuirán por orden de recepción, aunque respetando las dos condiciones siguientes:

 

  1. Disponibilidad
  • Una vez que el presupuesto asignado a intercambios sea utilizado en su totalidad, ya no podemos prestar más ayuda financiera.

Y

  1. Cumplimiento de todas las condiciones y criterios
  • Todas las condiciones y criterios, como se describen anteriormente, deben ser cumplidos y demostrados cuando se requiera, incluido el objetivo del intercambio que debe estar claramente definido en el Acuerdo Tripartito. Nos reservamos el derecho a rechazar cualquier solicitud que suscite dudas acerca de la finalidad real del intercambio acordado.
facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail